20 cosas interesantes que hacer rishikesh india retiro viaje

20 cosas qué hacer en Rishikesh. Prepara tu viaje o retiro en India.

*ADVERTENCIA: Este no es un post superficial, fácil, barato y comercial sobre viajar a Rishikesh, India. Es un post donde cuento mis experiencias reales, opiniones y sugerencias para que puedan ayudarte, de verdad y de corazón, a tomar tus propias decisiones sobre cómo organizar tu viaje o retiro en India. Dicho esto…

 

¡Hola familia!

Hoy es un placer para mi, tras, actualmente mi experiencia de 3 años viviendo en India, especialmente en la Capital del Yoga, en Rishikesh, compartir contigo 20 cosas interesantes que puedes hacer en India, especialmente en… ¡Rishikesh!

La verdad es que Rishikesh a vivido una transformación enorme en comparación a antes y después de la epidemía, donde estuve 2 años seguidos en Rishikesh.

¡Te cuento a continuación!

 

separador blog psicologia

¿Dónde está Rishikesh, India?

 

separador blog psicologia

retiro-español-india-rishikesh

*Estatua de Shiva en India.

 

Empecemos por el principio.

Rishikesh se encuentra en el norte de la India. Específicamente en el estado de Uttarakhand. Rishikesh está considerada una ciudad sagrada de India. Por lo que es una de las pocas ciudades en el mundo, e incluso en India donde…

 

  • Está prohibido vender carne o pescado. Se considera una ciudad vegetariana.
  • No se permite la venta de alcohol.
  • No se puede estar por la noche cerca del Ganjes como protección turística.

 

No te digo que estas cosas no pasen. Pasan «de infraganti» pero es cierto que no están legalizadas, a día de hoy, si hablamos legalmente.

Una de las curiosidades que hace Rishikesh una de las ciudades espirituales más especiales de India es que cruza con el río Ganjes y las montañas de los Himalayas al mismo tiempo. De hecho, se considera Rishikesh, la ciudad de los rishis y la puerta a los Himalayas.

Rishikesh la puerta a los Himalayas porque está situado en el pre Himalaya. Y la ciudad de los rishis porque así se llamaban a las personas y monjes que decidían dejar por un tiempo o permanentemente la vida social para encontrar su libertad personal. En esta última aventura es donde los rishis utilizaban el yoga y la meditación, así como los textos védicos como técnicas a las liberaciones de cargas sociales, emocionales y mentales que cargamos la mayoría de personas convencionales.

 

 

separador blog psicologia

 

¿Por qué casi todo el mundo hace un retiro de yoga en Rishikesh?

 

separador blog psicologia

 

Creo que es el lugar en India donde hay más escuelas de yoga y meditación por metro cuadrado. De verdad, ¡Es una locura!

Más tarde hablaré de este punto turístico de Rishikesh. Sin embargo, es cierto que a pesar de que el turismo en Rishikesh sigue creciendo y ya no es aquel lugar tranquilo de India donde los rishis meditaban tranquilos, pero todavía, sigue siendo muy especial y único. Te cuento por qué.

 

  • Basicamente, la geolocalización de Rishikesh, es increíblemente buena. Sigue estando rodeado de selva y en un lugar rodeado de las montañas de los Himalayas y el río Ganjes que hace que su vibración sea realmente alta y positiva, así como pasa en las montañas de Montserrat de Barcelona.

 

  • Es cierto que todavía hay muy buenos profesores y escuelas de yoga y meditación en Rishikesh. Hay que encontrarlos. Pero no podemos quitar el mérito y el respeto que todavía se merecen los profesores y alumnos de yoga que todavía practican el sendero espiritual de manera constante, pura y auténtica.

 

  • Por otro lado, al ser una ciudad espiritual muy rica, pero al mismo tiempo turística, algo positivo de esto es que puedes aprender con facilidad en inglés o en casi cualquier idioma cualquiera de las enseñanzas de yoga o meditación que te apetezca. Y oye… Es importante entender lo que el maestro te cuenta, porque si no, por muy bueno que sea, te vas a quedar igual si te habla en hindi o en sanskrito.

 

  • El turista está muy bien cuidado y es facil de adaptarte en cualquier aspecto en Rishikesh. Así como encontrar casi cualquier cosa que necesites con facilidad. De verdad, no es tan fácil encontrar muchos productos o hablar con las personas locales en todos los lugares de India como lo es en Rishikesh. Incluso hay más alimentos internacionales (como queso, que me encanta) que en Dharamshala o Goa, que también son lugares muy turísticos en India.

 

retiro india rishikesh espanol yoga meditacion

*En uno de los retiros que organizo en India haciendo la charla después de comer.

 

separador blog psicologia

 

¿Hasta qué punto Rishikesh es un lugar turístico o espiritual de India?

 

separador blog psicologia

 

Te voy a ser sincera.

La primera vez que visité India fui directa para Rishikesh, en 2019. En ese momento, ya era un lugar turístico en India famoso por el turísta extranjero que venía a estudiar yoga.

Es decir. No había turismo indio. Ni tampoco habían muchos extranjeros que vivieran allí de manera permanente.

Estavan acostumbrados que venían extranjeros un mes o unos cuantos para estudiar yoga y seguir viajando.

 

Pero entonces, vino la epidemia en 2020. Y Rishikesh fue uno de los mejores lugares del mundo para vivir este momento de tanta tensión universal. ¡Gracias universo por resguardarme allí y cuidarme tan bien!

 

De repente no había turismo. Ni extranjero, ni nacional. Nos quedamos solamente los locales y los extranjeros que vivíamos de manera permanente en India.

Creo que fue la primera vez que los locales pudieron ver tan claro que hay muchas personas que decidimos adoptar India como nuestro lugar de residencia. Ya que hasta el momento, eramos solo dólares con patas que dejaban el dinero y se iban.

Todo era tranquilo, barato y salvaje.

Y entonces, la epidemía empezaba a aflojar, pero los vuelos internacionales todavía no estaban abierto. ¿Qué pasó? Entonces Rishikesh abarató los precio y lo promocionó para el turista indio de grandes ciudades, donde pudieran venir a Rishikesh el fin de semana para desestresarse.

Lo malo es que la mayoría de turístas indios no venían solo con el estrés, si no que también empezaron a fumar, beber, ensuciar todo al tratar la porquería como no la tratan en sus ciudades… A hacer más ruido con el tráfico, multitudes… En fin, se perdió el concepto de Rishikesh como un lugar para estar tranquilo. Conviertiéndose en lo que parece más bien un parque de atracciones de rafting, diversión y, ¿Qué era lo otro? A sí, yoga.

 

retiro yoga indis rishikesh meditacion espanol

*Haciendo una clase de yoga cerca del río Ganjes durante el retiro en India.

 

separador blog psicologia

 

¿Por qué sigo recomendando que visites Rishikesh aunque sea turístico?

 

separador blog psicologia

 

Como te he comentado arriba, Rishikesh sigue siendo una ciudad única y diferente en toda Inida y en el mundo. Y alguien me dijo una vez una frase…

 

20 cosas qué hacer en Rishikesh. Prepara tu viaje o retiro en India. Clic para tuitear

 

Y es que India tiene una cultura riquísima, pero muchas de estas riquezas culturales las aprendieron porque se hacían porque sí. Sin explicación. Solo por devoción, obediencia, imitación… Por lo que a día de hoy se está perdiendo parte de esta cultura por que los locales empiezan a olvidar por qué se hacían las cosas de aquella manera.

Sin embargo, los profesores de yoga que nos hemos formado fuera de India, lo hacemos porque realmente sentimos pasión y respeto. Teniendo que aprender todo de la A a la Z para entender conceptos tan distintos al nuestro.

Y aquí, es donde tiene el sentido de seguir visitando Rishikesh aunque sea turístico. Porque juntos, gracias al intercambo cultural, podemos nosotros, seguir aprendiendo de ellos, y ellos, de nosotros.

De echo, la comunidad espiritual más grande de Rishikesh está gestionada principalmente por extranjeros que mantienen la pureza de todas estas tradiciones del yoga, la meditación y vida espiritual.

Por lo que no es sorpresa ver a muchos indios como alumnos, en India, de profesores extranjeros. Igual que al revés, por su puesto. Pero bueno, lo que quiero decir, es que lo bonito de Rishikesh es que hay posibilidades infinitas de compartir con grandes maestros y alumnos espirituales de todo el mundo.

¿Decides visitar Rishikesh y quieres saber qué hacer? 

Vamos con la lista de 20 cosas interesates que puedes hacer en Rishikesh (India).

 

 

separador blog psicologia

20 cosas interesantes que puedes hacer en Rishikesh, India

 

separador blog psicologia

 

Hay muchas cosas interesantes que puedes hacer en Rishikesh. Sin embargo, todo depende también de tus intereses.

A continuación te comparto mi lista de 20 cosas que me gusta hacer en Rishikesh en mi día a día viviendo allí.

 

 

1# Beber buen chai.

Sí, soy fanática del chai, el té indio o té masala. 

Es el famoso té negro con leche y especies que me tiene loca aunque no sea muy bueno tomar tanta teína…

Los precios oscilan entre 30-70rs y lo encuentras practicamente en cualquier lado.

Yo no sé por qué, pero si ellos toman tanto té, tantas veces al día, con tanta calor… ¡Algo bueno tendrá!

 

 

2# Haz una clase de yoga, pranayama y meditación. Sí, son cosas diferentes.

Es muy común en Rishikesh realizar las fomaciones de profesor de yoga, en inglés usando las siglas TTC. Suelen ser programas de 2-4 semanas.

Sin embargo, si no te apetece sacarte el profesorado de yoga, o no vas a estar tanto tiempo en Rishikesh, no quieres pagar ese precio o ya eres profesor de yoga, entonces, ¡Hazte alguna clase suelta de yoga, pranayama o meditación mindfulness!

Hay muchas escuelas de yoga y meditación diferente, así como profesores, por lo que…

 

  • Si te apetece o el cuerpo te pide moverte… Haz una clase de yoga en Rishikesh.
  • Para mejorar tu respiración, salud y energía vital… ¡Haz una clase de pranayama!
  • Y para aprender a meditar, relajarte, ganar control mental… Una clase de meditación mindfulness.

 

retiro espiritual india rishikesh meditacion

*Durante una de las clases de yoga en el retiro en India.

 

3# Visita Maa Ganga, el río Ganges.

 

Dicen que esto es lo primero que hay que hacer cuando llegas a India. Visitar a la abuela, a la persona más mayor, en este caso, al río Ganjes. O como lo conocen ellos, Maa Ganga (Madre Ganjes).

 

  • Puedes visitarlo y darle las gracias tomando un poco de sus aguas en tus manos y devolviéndoselas con respeto y gratitud.
  • Acude a un Arti, una de las celebraciones devocionales que en este caso, se celebran al rededor del río Ganjes.
  • Date un baño purificador. Se cree que al bañarte en unas aguas con una vibración tan positiva te ayuda a mejorar tu energía.

retiro crecimiento personal india yoga meditacion rishikesh

*Un baño divertido con las participantes del retiro en India.

 

4# Asiste a un kirtan.

Los Kirtan son conciertos en directo de musica o canciones devocionales. Cantos de mantras dedicados a celebrar la vida y acordarnos de distintas de las virtudes y cualidades humanas que recordamos gracias a las representaciones e historias de varios dioses y diosas hindú.

Este tipo de concierto en vivo o práctica espiritual pertenece al camino del Bhakti Yoga, el yoga de la devoción. Donde lo que se desarrolla es un corazón puro a través del amor, conciencia y desarrollo de algunos conceptos divinos que recordamos gracias a los mantras.

 

5# Habla con un baba o sanyasan.

Un baba o sanyasan son las personas que deciden alejarse de la vida familiar y social para dedicarse exclusivamente a la vida espiritual.

Normalmente los encuentras cerca del río Ganjes vestidos con telas naranjas. Ya que ellos no tienen pertinencias y viven con el mínimo dinero necesario para subsistir.

Muchos de ellos, incluso sin dinero. Viviendo de los alimentos que otras personas le ofrecen al reconocer su trayectoria y motivación espiritual.

Hablar con un baba o sanyasan es toda una aventura. A veces saben hablar inglés, a veces no. Te hablan directamente en hindi. O por sorpresa te hablan en español. Uno nunca sabe la vida que ha dejado atrás un sanyasan ni cuáles son los motivos que le han impulsado a buscar la libertad con tanta ansia.

 

6# Date un baño en las cascadas de Rishikesh.

 

Arriba de la zona de Tapovan encuentras varias cascadas en las que te puedes bañan en plena selva. No son cascadas profundas, pero sí preciosas por la naturaleza que les rodea.

Este agua cuenta con una vibración más alta que el agua del río Ganjes en la zona de Rishikes y otras partes de India, ya que sus aguas no pasan por tantas ciudades. No tocan tantas personas ni emociones. Por lo que es un agua mucho más pura aunque pueda doler admitirlo.

 

retiros espirituales india yoga meditacion mindfulness rishikesh

*En uno de los baños en la cascada de Rishikesh durante el retiro en India.

 

7#Da de comer a las vacas, y a los perros.

 

Este es el círculo. Ellos están libres y salvajes, por lo que, a pesar de que pueden defenderse por ellos mismos, de alguna manera, convivimos con ellos cuando ellos nos animan con su bondad y amor y incondicional un día cualquiera, y nosotros, les ayudamos dándole la comida orgánica o compartiendo directamente nuestra comida con ellos.

También se considera buen karma en India dar de comer a vacas y a perros. Así que como no cuesta nada, es bonito tener esta experiencia en este contexto de convivencia con los animales.

 

8# Observa los monos.

Después de llevar tanto tiempo en India se me empieza a olvidar aquella idea tan maravillosa de disfrutar observando y conviviendo con monos. Ya que en realidad, cuando vives allí la cosa cambia. Te entran en casa y te roban la comida si te descuidas. Destrozándolo todo por su puesto. Si te encaras tal vez se enfadan y corres el peligro de que te ataquen…

Y tal vez te estarás preguntando, entonces Yaiza, ¿Por qué me recomiendas observar a los monos?

Pues porque si es solo para observarles unos días porque estás de viaje, es una experiencia increíble de la que se aprende mucho. ¡Eso sí! Nunca mires a los monos directamente a la cara.

Allí diferencian el mono, o monkey, con el langur. El monito gris con la cola negra y larga. Ellos consideran que los monkey son los rabiosos que te atacan si los miras a la cara. Y el langur, es más amigable y puedes tener una interacción más o menos segura con ellos.

A pesar de que comparto la misma opinión, mi experiencia me dice que si un langur tiene hambre y se lo propone, se encara contigo igual. Ya que un día uno, se enfadó mucho conmigo y me ensñó sus dientes cuando le cerré por sorpresa la puerta de mi casa…

¡Así que eso! Observa pero no toques mucho.

 

9# Haz rafting en el Ganjes.

Excepto en la epoca de lluvia, que es en julio y agosto, el resto del año se puede practicar rafting en la zona del Ganjes en Rishikesh. 

Es una experiencia brutal poder recorrer y nadar un río tan sagrado como lo es la madre Ganga. Especialmente en los meses de septiembre hasta mayo, donde el río está verde turquesa.

 

10# Realiza un trekking.

Vale la pena ir a caminar, o como dicen en inglés, hacer trekking con alguien que sepa. Ya que las montañas de los Himalayas son duras. Puede hacer mucha calor. Mucho frío. Viento. O puedes encontrar animales salvajes.

Por lo que a pesar de que lleve tiempo viviendo en India, yo tampoco me la juego acudiendo de excursión sola en las montañas de los Himalayas. Además la mayoría de trekkers son muy divertidos, sensibles y van a cuidar bien de ti.

Puedes contratar facilmente alguna empesa una vez llegues a Rishikesh, todos suelen anunciarse en la calle principal y en casi cualquier hotel o homestay. De ti depende si quieres hacer un trekking de un día o varios días durmiento en algún pueblo de India o en tienda de campaña.

Por si ha estas alturas estás leyendo este post sobre qué hacer en Rishikesh, India, y no sabes que yo misma organizo un retiro en Rishikesh y Himalayas donde también incluyo un trekkig muy interesante durmiendo unos días en casa de una familia tradicional, puedes ver aquí toda la información del retiro y próximas fechas.

 

11# Haz un retiro de yoga en India.

En mi caso, justo ahora que te hablaba del retiro que organizo en India, no se trata solo de yoga, me gusta darle un enfoque más espiritual donde incluyo también la aventura. Creo que hay un lugar para todo.

Sin embargo, mi retiro no es el único ni pretendo acaparar toda la atención con él, en India, y especialmente en Rishikesh se pueden realizar muchos tipos de retiros distintos. 

  • Retiro de Yoga.
  • O retiro de meditación mindfulness.
  • Retiro Vipassana. 
  • Interesante el retiro ayurveda.
  • Retiro de danza.
  • Y retiro de Movement. Puedes ver aquí los retiros de Sacred Move, el proyecto que relaizo en colaboración con indios locales.

 

retiro espiritual yoga meditacion india retiros

*Uno de los grupos que asistieron al retiro en India antes de la epidemia en el 2019.

 

12#Prueba comida India.

 

En Rishikesh y en sus alrededores puedes probar bastantes variedades de comida. Por ejemplo, personalmente a mi me encanta, o encontrarás facilmente y te invito a probar…

  • Dal Chaval. Arroz con lentejas. ¡Hay un montón de tipo de lentejas! Amarillas, naranjas, marrones, verdes… ¡Así que tú escojes! Suelen tomarlo más para cenar.
  • Butter Paneer Masala. Es el queso fresco indio con salsa de tomate y anacardos. ¡Buenísimo con chapati, que es el pan indio, o arroz!
  • Lassi. Es el yogurt bebible indio. ¡Muy rico! Puedes tomarlo en versión dulce o salado.
  • Pakora. Verduritas rebozadas con harina de garbando.
  • Paratha. Es una torta bastante gruesa de harina de trigo que suelen tomar para el desayuno junto con yogurt o Dahi como ellos le llaman.

 

retiro yoga meditacion espiritual india espanol

*Una de las comidas más sátvicas, puras, del retiro que organizo en India.

 

Satsang significa asociación con el sabio.

Son círculos que se realizan alrededor de un maestro, gurú o Brahman quién comparte su sabiduría personal, lee textos védicos y da un espacio para que las personas puedan preguntar y así responder de manera individualizada para ver como llevar la filosofía a la vida real.

El Satsang, a no ser que esté incluido dentro de un retiro o formación de yoga, suelen ser gratuitos. Sin embargo, si tu quieres apoyar al maestro que lo imparte, de alguna manera, siempre puedes ofrecerle la donación que tú creas conveniente.

 

 

14# Hazte un tatuaje de Henna (Mehendi)

En India las mujeres se tatuan con henna para normalmente para las celebraciones o cuando ya están casadas como una señal visible de bienestar y buena economía.

Varias situaciones donde tatuarte con henna…

 

  • Cuando vas a un cumpleaños.
  • En las bodas indias normalmente tienen un día reservado a realizarse mehendi unas mujeres a otras.
  • Cuando tienes pareja o estás casada.
  • En verano cuando hace calor, realizarse mehendi en los pies ayuda a regular la temperatura del cuerpo.

 

Sin embargo, puedes hacerte un tatuaje con henna siempre que te apetezca. Si no vas a una celebración y te lo haces por qué te apetece. También está muy bien y nadie te va a mirar raro.

Se dice que para desearle buena suerte a un nuevo matrimonio, los tatuajes de henna de la novia deben de ser muy densos, es decir realizar un diseño bien complicado y bello donde apenas se ve la piel.

 

 

 

15# Alquila una moto y visita la cueva y templo de Vashishtha 

Alquilar una moto en Rishikesh es barato. Por lo que puedes disfrutar un poco el caótico tráfico en India acudiendo al templo y cueva Vashishta, donde comentan, que se respira una vibración muy alta ya que un monje estubo meditando tanto tiempo allí, que llegó a alcanzar la iluminación en esta vida.

He tenido la experiencia de estar en la cueva Vashishtha y meditar dentro, por lo que corroboro que realmente es una cueva con una energía y vibración muy bonita y alta para disfrutar de un buen rato en tu viaje en India.

También está cerquita del río Ganjes, por lo que puedes aprovechar para purificarte dándote un baño en él.

 

16# Pide a un brahman celebrar una Pooja 

 

Los brahmanes son los cuidadores de la energía. Los que se ocupan de mantenerla. Vendrían a ser como para nosotros los chamanes, astrólogos o curanderos.

Una pooja es un ritual o ceremonia que se celebra con una intención concreta. Como por ejemplo…

 

  • En las bodas.
  • Nacimientos.
  • Limpieza energética del hogar.
  • Para encontrar pareja.
  • Inagurar un negocio.
  • Potenciar la abundancia en casa.
  • Solventar problemas familiares.

 

Por lo que, depende en qué momento te encuentres de la vida, puede ser interesante ayudarte a ponerle más intención y consciencia con la ayuda de un ritual por el maestro de la energía en India, el brahman.

 

17# Visita el templo de Trayambakeshwar  

 

El templo naranja más famoso de Rishikesh es el templo de Tryambakeshwar. Donde celebran diariamente una Pooja cada noche en honor a la madre Ganjes.

Ir a visitar el templo Tryambakeshwar con todas sus estatuas de deidades, es realmente un momento mágico e inspirador.

Además, los Swami Ji del templo, podríamos decir como los curas o monjes del templo, te bendicen con un pequeño ritual.

La entrada al templo Trayambakeshwar es gratuita, sin embargo, la verdad es que te suelen pedir la voluntad. Así que puedes darles lo que quieras.

que hacer en rishikesh india templo

*Aquí el puente de Laskhsmanjhula y el templo Trayambakeshwar en Rishikesh, India.

 

18# Atrévete con el mercadillo de Ram Jhula

Ram Jhula fue una de las primeras zonas en llenarse de los ashram de yoga y meditación más auténticos en Rishikesh. Alrededor del río Ganjes.

Es una zona más plana y llena de pequeños mercadillos de ropa y otros suvenires de India.

La verdad es que a pesar de que es una zona conglomerada, es bonita y vale la pena ver ese contraste entre turistas, monjes y locales.

 

19# Atraviesa el puente de Lakshmanjula

A día de hoy se puede cruzar en moto o caminando. Cuando me mudé a Rishikesh, simplemente se podía cruzar caminando, lo que sigue siendo para mí, la opción preferida.

Es la parte de pasar de Tapovan, donde nos encontramos la mayoría de extranjeros viviendo, con Ram Jhula, el bonito mercadillo que te comentaba.

De camino por el puente Lakshmanjula, además de encontrar también algunos mercadillos de ropa, trekkings en Himalayas y suvenirs indios, encontrarás algunas paraditas de comida india que también son muy interesantes.

¡Disfruta tu paseo!

P.D.: Normalmente, para mantener el respeto al puente sagrado, se bendice al principio y al final, intentando caminar con consciencia por él al mismo tiempo que te vas a encontrar monos pidiendo comida, personas paradas haciendo fotos, vacas, y personas varias. ¿Ready?

 

 

20# Realiza algún taller de Sacred Move

Tenía que invitarte a alguna clase, workshop o retiro de Sacred Move. El proyecto de movement en el que participo con locales indios y movers de todo el mundo con sede en Rishikesh y en Manresa en el Instituto Yaiza Leal.

Sacred Move es un proyecto de movimiento, más conocido como movement.

Consideramos que el movimiento es vida, por lo que engloba estrictamente cualquier tipo de movimiento a pesar de que nos inspiramos en las danzas, artes marciales, mudras, yoga y otros deportes.

Es apto para cualquier persona, puedes conocer más sobre el proyecto aquí.

ecstatic dance manresa danza libre movimiento medicina instituto yaiza leal

*Por aquí bailando en uno de los retiros de movement, Sacred Move, en India.

 

separador blog psicologia

 

Conclusiones de 20 cosas interesantes que puedes hacer en Rishikesh, India

 

separador blog psicologia

 

Espero que este detallado y vívido post sobre 20 cosas qué hacer en Rishikesh para ayudarte a preparar tu viaje o retiro en India, sea de gran provecho.

Ya sabes que yo misma vivo en India grandes períodos de tiempo donde organizo de 1 a 2 retiros anuales, puedes ver aquí todos los retiros espirituales que organizo, tanto en India, como en Barcelona, España.

De todos modos, si te apetece viajar a India por tu cuenta, o realizar cualquier otro tipo de retiro en India y tienes cualquier pregunta, siempre puedes hacerme tu pregunta a través de los comentarios.

Un fuerte abrazo.

Con amor.

Yaiza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.