psicologo privado psicologo publico

¿Qué diferencias hay entre un psicólogo público y uno privado? Escoge el más adecuado.

Psicólogo público vs privado

 

¿Qué diferencias hay?

¿Tratan lo mismo y de la misma manera?

Descubre sus diferencias.

Antes de empezar, vamos a aclarar los distintos tipos de servicios de psicología más usados que existen.

 

Distintos servicios de psicología

 

Para hacerlo sencillo, podemos decir que hay estos 4 servicios:

 

    • Servicios privados de psicología.
    • Servicio de psicología proporcionados por asociaciones.
    • Servicios de psicología proporcionados por seguros de salud.
    • Seguridad Social.

 

Diferencias entre psicología pública y privada

 

psicologo publico privado diferencias

Para empezar, ¿cuál es la diferencia entre el servicio de psicología público y el privado?

Dejando de lado que una opción es de pago y que los psicólogos están perfectamente cualificados tanto en uno como en otro sector, muchas veces incluso pueden trabajar en los dos sectores a la vez. 

Vamos a pasar a las diferencias que a mi personalmente me parecen importantes:

 


  • La RAPIDEZ en atender y diagnosticar.

 


  • La FLEXIBILIDAD de los tratamientos. Un psicólogo privado puede adaptar distintas terapias eficaces al mismo tiempo.

Personalmente es la parte que me parece más importante.Ya que poder usar varios recursos, consigue un TRATAMIENTO HOLÍSTICO. Esto tiene en cuenta todos los aspectos de la persona, por lo que a menudo los resultados son mucho mejores. 

 


  • La CERCANÍA. Normalmente una consulta de psicología privada no tiene el mismo volumen de usuarios que un hospital, por lo que permite tener un trato más cercano con cada usuario.

 


  • En el servicio de psicología pública hay muchas demandas delimitadas. Hay muchas cosas que por falta de recursos y especialización no se atienden por el psicólogo público. Por ejemplo, problemas de autoestima, habilidades sociales, problemas de pareja o familiares, orientación vocacional…

 


Psicólogo por mutua vs privado

 

psicologo privado mutua psicologa clinica

Pasa de nuevo algo parecido a lo mencionado en la seguridad social. 

Los profesionales, en este caso los psicólogos pueden ser los mismos. Contando que también tienen una buena formación, y que hay diferencias en cuanto a cómo se realiza el pago.

A nivel practico, las diferencias que encuentro en este servicio son dos:

 


  1. En mutuas para poder ser visitado por un psicólogo necesitas antes la aprobación de un psiquiatra. Esto también pasa en seguridad social, haciendo que muchas visitas al final no lleguen al psicólogo. Y lo que es peor aun, que muchas personas que necesitan recursos psicológicos para vivir mejor acaben con pastillas.

 


2. El número de visitas en mutuas es limitado. Por lo que al final es probable que para acabar haciendo un buen proceso de psicología acabes acudiendo a la versión clásica de psicólogo privado.

 


¿Cuál es mi recomendación?

 

Depende.

 

¿Tienes una urgencia?

 

Entonces acude a seguridad social. El servicio del hospital está mucho mejor preparado para urgencias que una consulta de psicología privada.

 

 

¿No tienes presupuesto para pagar un psicólogo privado?

 

Entonces acude a seguridad social, o si puedes, a una asociación relacionada con tu problemática o por mutua.

Son servicios que normalmente no hace un tratamiento integral de la persona pero si pueden servir para solucionar gran parte del problema.

 

¿Quieres solucionar tu problema cueste lo que cueste?

psicologo privado psicologo publico

Entonces acude a un psicólogo privado. No te lo pienses. Se te hará la valoración que necesitas, será más rápido. Se pueden usar varios tipos de terapias y se van a poder realizar todas aquellas sesiones que tú necesites sin problema, sin medicamentos, sin papeleos. 

Además otra ventaja del psicólogo privado es que vas a poder escogerlo tú.

Entonces, selecciona aquel profesional que te inspire confianza, que comparta tus valores. Por ejemplo, ¿buscas medicación o quieres prescindir? ¿Quieres que use algún tipo de terapia complementaria? Etc

Si aún tienes dudas sobre si asistir o no a un psicólogo privado. O si te has decidido puede interesarte mirar ¿Cuál es el papel de psicólogo en una terapia?

 

¿Estás listo para coger la iniciativa y suscribirte a mi newsletter?

 

Recibe directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

 

  • Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog ni en mi canal de YouTube.
  • Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.
  • Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.
  • Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.

 

Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!

psicologa coach mindfulness yaiza leal

 

Ayúdame a difundir esta información en tus redes sociales:

 

15 comentarios
  1. ondas de choque torrejon ardoz
    ondas de choque torrejon ardoz Dice:

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    [url=http://www.centromedicae.es/index.php/fisioterapeuta-torrejon-de-ardoz/ondas-de-choque.html]ondas de choque torrejon ardoz[/url]

    Responder
  2. psicologo torrejon de ardoz
    psicologo torrejon de ardoz Dice:

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder
  3. jose
    jose Dice:

    Bueno yo después de acudir al sicologo de la seguridad social,este me derivó al psiquiatra,estuve 8 años atiborrado a pastillas e inyecciones y una atención sicologico penosa con citas de 20 minutos al mes o cada dos meses.todo a raíz de haber sido víctima de acosos y estafas.8 años después estoy mucho peor,con fobias que antes no tenía y con conductas de aislamiento que antes tampoco tenía.y por si fuera poco sangrando cada vez que voy al baño.8 años de sobremedicacion no salen gratis.mucho cuidado con la S.S,pueden provocarte daños de por vida al paciente y a su entorno,incluso a alguno que se pueda poner por delante.si no tenéis dinero para un sicologo privado hacer yoga o deporte o lo que sea,pero reitero,cuidado con la S.S.

    Responder
    • Yaiza Leal
      Yaiza Leal Dice:

      ¡Hola Jose!

      Muchas gracias por ofrecernos tu experiencia con el psicólogo y psiquiatra de la seguridad social. Siento que tomaras tanta medicación. La cosa es esta, que el protocolo actuación de psicología de la seguridad social está por debajo del de psiquiatría, por lo que en la mayoría de casos antes de preguntarte cómo estás ya te están recetando como aquel que dice.

      Mi consejo siempre, cuando hablamos de problemas psicológicos o emocionales, sobretodo en ansiedad o depresión, es trabajarlo con un psicólogo cognitivo-conductual para potenciar los recursos personales y saber afrontar mejor las distintas situaciones que nos presenta la vida.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. jose
    jose Dice:

    Hola Yaiza,gracias por responder,no quiero extenderme,pero el comentario que puse sobre la atención sicologico en la S.S es solo la punta del iceberg.por lo que se está viendo,hay un presunto error de diagnóstico,después de 3 diagnósticos diferentes,dentro de la S.S.un historial clínico en el que han escrito lo que les ha dado la gana,cambiando así el sentido escrito del proceso del tratamiento.y así podía estar hasta escribir un párrafo del tamaño de las santas escrituras.un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Yaiza Leal
      Yaiza Leal Dice:

      Siento mucho tu situación Jose. Me creo que pueda pasar esta situación. A pesar de que normalmente la seguridad social suele hace buenos diagnósticos. Otra cosa es el tratamiento que sí suele dejar bastante a desear por la falta de sesiones desde la psicología, con el tiempo, recursos y enfoques holísticos que se necesitan para ayudar a que una persona de verdad recobre su salud y bienestar personal, en sus relaciones y profesional.

      Sin embargo, a veces pasan situaciones como la tuya. Lo bueno es que te has dado cuenta y ahora puedes seleccionar tú, te recomiendo en el ámbito privado un psicólogo para gestionar esta situación.

      Incluso imagino que sabes que yo misma tengo consulta presencial en Manresa, Barcelona y también trabajo con sesiones online en caso que algún día quisieras que te ayude o asesore.

      Ya ves que los profesionales a veces también comentemos fallos, espero que a partir de ahora hayan más aciertos en tu vida 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

      Responder
  5. jose
    jose Dice:

    Hola Yaiza,agradezco mucho tu respuesta,pero esto es peor,ya estoy en manos de psicología privada y abogado privado.segun dijo mi abogado,lo que se ha hecho no es un error humano,es un abuso reiterado durante 8 años seguidos a pesar de todas las advertencias y avisos que yo indicaba a los profesionales de las SS,sonando palabras en dicho despacho,como vulneracion de los derechos humanos en materia de salud mental.y sonando campanas sobre intereses económicos de las compañías farmaceuticas,entre otros supuestos factores.De hecho ayer fuí a consulta de la S.S en actitud de chivo espiatorio,ya avisado de lo que no pueden hacer ni decir y de lo que deben hacer,y aún seguían en su actitud perversa.un saludo,muchas gracias sinceramente.

    Responder
  6. Juan Fernández
    Juan Fernández Dice:

    Buenas Yaiza!! Me gustaría saber la diferencia que existe en el sueldo entre un psicólogo público y uno privado.
    Espero que puedas ayudarme.

    Responder
  7. José Antonio
    José Antonio Dice:

    Hola,quería esponer mi caso,en la seguridad social le recetaron a mi padre que ya es muy mayor un antidepresivo,hasta que yo me percaté,noté que mi padre tenía reacciones altamente violentas e incluso a autolesionarse delante de mi.Un tiempo después descubrí que dicho medicamento está totalmente contraindicado para personas con problemas de corazón,como mi padre.A ver ahora como le explico yo a mi padre y a su edad que lo que está tomando es un veneno que le puede matar a el y a la gente de su entorno.ya que hace tiempo que no lo veo por las reacciones extremadamente violentas que tiene.Cabe decir que mi padre no toma una gota de alcohol ni nada de eso.Mi opinión personal es demasiado fuerte para verterla en esta página.un saludo.

    Responder
    • Yaiza Leal
      Yaiza Leal Dice:

      Hola Alicia!

      Es un tema de etiquetas dentro de la propia formación. Para mi, diría hasta una parte de politiqueo interno con la intención de «ordenar».

      Un psicólogo general sanitario es aquel que ha hecho dicho master.
      Un psicólogo clínico puede ser una persona que a hecho este master, o que ha hecho el PIR, o que estaba especializado en psicología clínica antes de esta regulación.

      A nivel de intervención realmente no afecta para nada a los pacientes.

      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.