Terapia sistémica relacional en Manresa
¡Hola valiente!
Hoy quiero presentarte la Terapia Sistémica Familiar (Relacional) como parte de las estrategias que utilizo en terapia en Manresa y online.
Pues al final, no podemos solucionar todo nosotros mismos sin tener en cuenta también nuestro entorno, y usárlo a nuestro favor.
¿Qué es la Terapia Sistémica Familiar (relacional)?
En la terapia sistémica familiar, o relacional, no solo se tiene en cuenta al indivuduo, si no que cuando alguien viene a terapia, tengo en cuenta todo sus sitema familiar.
Cuando usamos el término de terapia relacional, es porque, en realidad, esta terapia no es solo aplicable para la familia. Si no para cualquier sistema relacional, como círculo de amistades o trabajo.
Particularmente como psicóloga utilizo bastante el enfoque familiar ya que la familia es la base del individuo. Y la gran parte de condicionamientos y bloqueos del presente de una vida adulta, aunque no lo parezca ni aparentemente tenga nada que ver el tema, se vincúla con nuestra familia y ancestros.
Por lo que, aunque pueda parecer, o suponer empezar la terapia mirando hacía atrás, es una manera de ahorrar terapia y problemas el resto de la vida.
¿Qué tipo de problemas o situaciones pueden trabajarse?
Cualquier problema, bloqueo o situación se puede trabajar con la terapia sistémica familiar o relacional.
Sin embargo, hay algunas situaciones, donde todavía es más indicado:
- Cuando tu motivo de preocupación o sufrimiento está relacionado con otra persona de tu familia: Pareja, madre, padre, hermanos…
- Si otros miembros de tu familia o pareja comparten la misma preocupación, problema o situación que tú, lo que venga a ser el motivo o objetivo de la terapia.
- En situaciones donde no se entiende racionalmente el problema, miedo o situación. Por ejemplo, cuando hay respuestas muy desproporcionadas a algo sin que haya habído una experiencia negativa al respeto.
¿Cómo funciona?
Hay psicólogos y terapeutas, que utlizan solamente la terapia sistémica relacional o familiar como enfoque. En mi caso, la utilizo como una herramienta más, pero no es la única. Simplemente lo trabajo en las primeras sesiones o cuando realmente el motivo de consulta está vinculado a un tema relacional.
Como en cualquier otro tipo de terapia individual, como la cognitivo conductual, acompaño a la persona a hacerse cargo o madurar su propia responsabilidad. Es decir, concentrárnos en lo que cada uno puede hacer, y en cómo vivir mejor lo que no depende de ti.
No hace falta involucrar en la terapia a los otros miembros implicados, se puede trabajar desde la terapia individual. Aunque en ocasiones, si hay oportunidad y voluntad, entonces sí es interesante vincular a los otros miembros de la familia, trabajo o amistades en el proceso terapéutico.
Conoce los beneficios de la Terapia sistémica familiar (relacional)
Los beneficios de la terapia sistémica familiar son:
- Aumenta la seguridad personal, autoestima y alegría.
- Te da fuerzas para seguir y prosperar en tu propio camino con originalidad y autenticidad.
- Proporciona paz y respeto hacía todos los miembros implicados.
- Desbloquea la raíz de varias creencias limitantes, impidiendo que vuelvan a manifestarse en el futuro o en descendientes.
¿Quieres que te asesore o te acompañe en tu proceso de aprender a vivir mejor tus emociones y las relaciones de tu entorno?
En caso que te apetezca que podamos revisar de forma persnoalizada cómo aplicar todo esto en tu situación, será un placer acompañarte. Puedes ponerte en contacto para recibir asesoramiento.
¡Un abarazo!
Yaiza.
Psicóloga especializada en Gestión de la Ansiedad y Autoconocimiento para recuperar la plenitud en tu vida y disfrutar más de la vida con los tuyos.
¿Quieres pasar a la acción y expandir tu potencial? Si quieres sentirte mejor contigo mismo y mejorar también la calidad de tus relaciones empieza a entrenar tu mente accediendo los recursos gratuitos en instituto.yaizaleal.com/cursos-gratis/
¡Nos vemos dentro!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir