Cómo perdonarte los peores errores de tu vida en 11 pasos

Cómo perdonarte los peores errores de tu vida en 11 pasos

Aprender a perdonarse es una de las lecciones que más nos cuesta a las personas.

Y curiosamente, nos resulta más fácil perdonar a otros que a nosotros mismos.

La autora invitada de la semana, Edith Gomez nos explica de manera muy práctica 11 consejos para perdonarte los peores errores que hayas cometido en tu vida.

Sé que no es fácil, pero debes intentarlo.

¡Te dejo con ella!

 

perdonar errores perdon psicologa

 

Todos hemos cometido errores en nuestra vida, pero hay algunos que nos marcan más que otros.

A veces nos sentimos mal por lo que ha pasado y podemos empezar a sentir que somos un fracaso y entonces tenemos que mejorar nuestro autoestima.

En todo caso, lo más importante es que te des la oportunidad de olvidar el pasado para poder salir adelante.

 

Cómo dejar atrás el pasado

 

La superación personal se trata de crecer como persona. Tanto en tu vida profesional como en tu vida personal, pero para eso debes saber tomar tus errores y ver el lado positivo de lo que ya ha ocurrido.

Suena más fácil de lo que realmente es, ¿no lo crees? No es un proceso sencillo pero al final se puede lograr si tomas el tiempo de mirar atrás y ver las cosas desde un ángulo distinto.

Además, estar fijado en el pasado se asocia con la depresión. Puedes leer más información en ¿Cuento o enfermedad? La depresión y sus síntomas.

Es hora de que sepas cómo perdonarte y superar los errores que cometiste en tu vida.

 

Error cometido, error no repetido

 

Que tus errores sean una lección de vida para saber que no tienes que repetirlos, si no recordarte porque fueron un error y que consecuencias trajeron.

 


Una vez aprendes a identificar algo como un error, esto significa que debes entender que lo que has hecho no está bien, y por lo tanto, hay algo que cambiar para mejorar.


 

Toma el error como una forma de recordarte que debes hacer un esfuerzo por ser mejor persona cada día.

 

Asume las consecuencias

 

Muchas veces las personas suelen pedir perdón y pensar que todo ha quedado enmendado.

Lo cierto, es que cuando se cometen errores, también se enfrentan daños y consecuencias.

Este es tal vez uno de los puntos más importantes en superar tus errores.

 

Si no sabes asumir el resultado de tus acciones entonces nunca sabrás crecer y dejar atrás tus faltas. Clic para tuitear

 

En lugar de pretender que un simple “lo siento” marque toda la diferencia, haz un esfuerzo por cambiar y dejar de lado aquello que hizo daño a los demás.

Al realmente enfrentar las consecuencias te das una oportunidad además de vivir más en paz con el pasado.

 

No justifiques el pasado

 

Una cosa es saber aceptar tu pasado, y otra,  justificar algo que está mal.

No caigas en la trampa de querer justificar algo que has hecho en el pasado solo para hacerte sentir mejor.

Al final lo único que logras es engañarte y dejar de lado lo que realmente significa ser una persona más honesta y correcta.

Si crees que es necesario justificar un error, entonces aún no has hecho todavía el proceso de dejarlo atrás y lidiar con las consecuencias que te ha traído.

 

Nadie es perfecto

 

Si pretendes ser perfecto y nunca cometer un error, nunca vivirás plenamente.

Pero además te llevarás varias sorpresas en la vida. Es inevitable que las personas cometan un error, pero… ¿Qué pasa si vives con el miedo constante de cometer un error?

La realidad es que nunca harías nada. Pero tampoco sabrías perdonarte a ti  mismo por las faltas cometidas.

 

Si pretendes ser perfecto y nunca cometer un error, nunca vivirás plenamente. Clic para tuitear

 

Entender que nadie nunca podrá ser perfecto es parte esencial del proceso de aceptación y superación de tus errores.

 

Rodéate de personas positivas y honestas

 

Aunque las acciones son producto de tu propia voluntad, es cierto que las personas que te rodean influencian como reaccionas y el rumbo que puede tomar tu vida.

 


Si te cuesta superar errores que has cometido y tiendes a castigarte duramente, puede ser una buena idea que te rodees de personas más positivas y honestas.


 

Este tipo de individuos te ayudarán a comportarte mejor y a mantenerte en línea cuando más lo necesitas. Pues son quienes te ayudan a dejar atrás las cosas que no puedes cambiar, pero a recordar qué lecciones valen la pena tener en mente siempre.

Otra opción es pensar cosas positivas que te ayuden a encajar mejor las circunstancias actuales. Si quieres ideas aquí te dejo 50 pensamientos positivos para reanimarte cuando estás en estado de shock.

Utiliza el miedo para salir adelante

 

Esa angustia que te causa tu pasado, y en especial, tus errores, puede ser un motivo más para seguir creciendo y evolucionando como persona.

 

Toma tu sentimiento de miedo y hazlo un elemento que te inspire a seguir tus sueños. Clic para tuitear

 

No dejes que el miedo a cometer nuevos errores se vuelva en un problema, pues es tu labor personal convertir ese mismo miedo en una manera de que tu motivación sea más grande.

Otra forma de transformar el miedo en algo productivo es hacer de este un recordatorio constante de lo importante que es para ti la integridad, la honestidad, y la superación personal.

 

Confía en ti mismo

 

Es fácil olvidar tus habilidades una vez cometes errores y casi nunca es fácil volver a recobrar la confianza en ti mismo.

 

Es parte clave del proceso de superación de tus errores que vuelvas a confiar en tus habilidades. Clic para tuitear

 

Si es necesario, cada mañana y cada noche, tomate el tiempo para hacer una lista (puede ser mental o física) de las cosas que tienes por ofrecer en todos los aspectos de tu vida.

Otras formas de recobrar la confianza en ti mismo incluyen rodearte de amigos, familiares, y colegas que te inspiren y te hagan trabajar más duro.

No dejes que el pasado marque tu trabajo en el futuro, pues si no confías en tus habilidades eres más vulnerable a cometer errores de nuevo y con más frecuencias.

 

Plan de acción

 

Como suele ocurrir cuando hay una tragedia o un problema grave, un plan de acción puede solucionar muchos problemas en el futuro.

 

Si creas un plan de acción estás aprovechando un error para ser proactivo y solucionar la situación de inmediato. Clic para tuitear

 

Esto puede realmente afectar como superas el error después.

Si ya has identificado el error, toma aire. Date un momento para aclarar la mente, y después continua con un plan específico que te ayude a solucionar el error y mejorar las cosas.

En muchas ocasiones puede ser necesario que involucres a otros para que el plan de acción funcione de verdad. Pues los errores afectan a más de una persona, especialmente si es un error profesional en el trabajo.

 

Pide ayuda si es necesario

 

A veces es complicado superar cosas por nuestra propia cuenta. Se puede necesitar un poco de ayuda.

Si estás experimentando problemas a la hora de dejar a un lado el pasado, puede ser momento de que busques a alguien más que te de el apoyo que tanto necesitas.

 


No te quedes encerrado en tus pensamientos porque al final esto solo puede causar más daño.


 

Si crees que todavía no has resuelto los problemas que han traído tus errores del pasado, entonces es ideal que busques personas que sepan del asunto o que te conozcan bien.

Pueden ser parte del proceso de aceptación y de superación al mantenerte al tanto de tus acciones y de lo que debes hace para mejorar personalmente.

 

No te engañes

 

Es sencillo caer en patrones del pasado si no identificas qué cosas has hecho mal, y cúales tienes que mejorar. Por eso es importante que seas honesto contigo mismo en todo momento.

Así mismo, es también esencial que sepas ser honesto con tus capacidades y conocimiento. De no ser de esta manera puedes estar en riesgo de cometer errores viejos de nuevo.

 


No te engañes ni en lo bueno, ni en lo malo. No hay nada bueno que venga de eso y solo causarás más ansiedad a la hora de afrontar el pasado.


 

Date el espacio de ser honesto contigo mismo en todo sentido, para así salir adelante y trabajar por mejorar a partir de tus errores.

 

Evalúa el pasado, el presente, y el futuro

 

Es posible hacer un análisis del pasado sin tanta emoción, pero para ello debes tener el presente y el futuro en mente.

¿Qué significa esto? Nada más que una evaluación detallada de tus acciones. Tanto las buenas como las malas del pasado, así como identificar su influencia en el presente.

 

Para poder superar los errores del pasado hay que tener la cabeza más fría y dejar de lado la emoción del momento. Clic para tuitear

 

También hay que tener en cuenta qué quieres de tu futuro, pues el presente aún se puede cambiar, ya el pasado está hecho.

Ten en cuenta este punto cada vez que quieras dejar de lado tus errores pasados para motivarte a salir adelante.

Recuerda, todos somos humanos y todos cometemos errores.

Es cierto que algunos más que otros. Pero de todas maneras superar las cosas no es tarea sencilla, por lo que estos consejos te pueden ayudar a seguir adelante y sacar provecho de las oportunidades que tienes por venir.

Date el tiempo de procesar el error. De identificar porque sucedió y qué consecuencias trajo. Una vez lo hayas hecho, deja de lado tus problemas para realmente sacar adelante tu vida.

 


Es hora de darte otra oportunidad, pero primero toma en cuenta que los errores de tu pasado te han hecho quien eres hoy y de ellos puedes aprender más de lo que pudieras haber imaginado.


 

¿Estás listo para coger la iniciativa y pasar a la acción?

 

Quiero aprovechar el artículo de hoy para compartir contigo el curso gratuito de atuoestima, ATENCIÓN: No quererse mata.

 

curso autoestima gratis

 

Un curso que te permitirá conectar contigo y fortalecer el pilar más importante de tu vida que eres tú.

 

Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

 

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este vídeo.

 

Y si te ha gustado el artículo de hoy, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

 

  • Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog ni en mi canal de YouTube.
  • Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.
  • Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.
  • Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.

 

Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!

psicologa coach mindfulness yaiza leal

¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

18 comentarios
  1. raul
    raul Dice:

    la vida me ha dado mucho tengo un buen trabajo pero cuando quiero ayudar a mis hermanos fracaso y tengo crisis severa y ayudo a otros y las cosas salen bien, he ido con psicologos y no me ha servido no como ni duermo bien ek pasado me atormenta es como caer en un bache varias veces y eso desgasta a veces ya no quiero vivir porque si no sirve si no tienes fortaleza eres una basura, y aqui en este mundo sobreviven los mas fuertes , los de caracter , por lo tanto yo ya estoy desesperado y solo hago daño tanto a mi mismo como a terceras personas, de que sirve haber estudiado si soy una persona inutil y no quiero perder mi trabajo es lo unico que me mantiene vivo, lo que tiene valor, no quiero llegar al extremo ya me siento agostado, fatigado y no tengo cara para ver a mi familia, gente como yo no deberia existir, Hay algun remedio? Estoy solo y ya todos hartos de que les cuente este tipo de cosas.Espero su amable respuesta. Cometi un error que no puedo superar y me esta carcomienfo mi alma.

    Responder
    • Yaiza Leal
      Yaiza Leal Dice:

      Hola Raul!

      Intenta no usar ese vocabulario tan agresivo contigo. Algo que nos ayuda mucho es usar palabras más objetivas, más amistosas hacía nosotros mismos.

      Un fuerte abrazo,

      Responder
  2. Roberto
    Roberto Dice:

    Hace ya 14 años dejé un trabajo, que a fecha de hoy he recordado todos los dias de mi vida. Solo le di 10 días de oportunidad, y creo que fue el miedo a los cambios (llevaba 5 años en otro trabajo estable) y también saber que seguía teniendo las puertas abiertas en ese trabajo anterior.
    El caso es que nunca me lo perdonaré, y me siento un poco fracasado, ya que aquel puesto estaba mejor remunerado, y tenía más tiempo libre que el mío actual. Que por cierto sigue siendo el de siempre, ya unos 20 años.
    Puedo olvidar algún día esto??? Creo que moriré con ese recuerdo……
    Gracias

    Responder
  3. Carlos Eduardo
    Carlos Eduardo Dice:

    Gracias por el artículo. La verdad, el error que me trae hasta aquí pasó hace meses, supe superarlo en poco tiempo gracias a algunos de estos pasos. Lo que sucede es que ahora, en esta cuarentena, me pasó otra vez( no es grave, aunque me afecta) y fue porque me acordé del 1ro. Creo que estar tanto tiempo en casa puede provocar que piense más de lo que debería al respecto, porque si lo pude superar una vez, también puedo hacerlo por 2da y última vez. Es un error de aprendizaje, y al final muchas errores nos enseñan. Lo que si no he perdido es la ilusión de cumplir mis sueños, algo que este artículo me ha recordado.

    Responder
    • Yaiza Leal
      Yaiza Leal Dice:

      Hola Carlos!

      Me alegra mucho saber que te ha ayudado este artículo. Muchas gracias por compartir tu experiencia y opinión, también puede ayudar a otros.

      Un fuerte arbazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.