Descubre los beneficios de tener un perro y cómo aumenta tu felicidad.

Como buena amante de los animales y todos los seres vivos, no podía decir que no a esta pedazo de propuesta que me ha hecho Jorge. 

Es experto en todo lo que tiene que ver con el mundo animal. Y hoy va a juntar dos mundos que a menudo van unidos, los perros y nuestra felicidad.

Si tienes perros imagino que ya has notado muchos de estos beneficios, pero… ¿Los conoces todos?

Te dejo con él.

 

20 maneras en las que un perro ayuda a ser más feliz

 

Cuando decidimos tener una mascota en casa, el perro es una de las primeras opciones que consideramos. Y es que por muchas razones son ideales ya que los beneficios de tener un perro son muy variados y trastocan aspectos emocionales y físicos.

Diversos estudios han demostrado que las relaciones con las mascotas tienen efectos positivos para los seres humanos. Algunas investigaciones más específicas han estudiado el caso de los perros, determinando la importancia de los perros en la sociedad.

Al analizarlas descubrimos que tener un perro como mascota es muy beneficioso tanto a nivel de salud física como mental, por eso hoy compartimos contigo varias de las ventajas de tener un perro en casa.

1. Te mantienen ejercitado

 

Está confirmado que los niños que tienen un perro son más activos y se ejercitan normalmente a diferencia de quienes no lo tienen.

Pero no solo en los niños, los adultos también se ven obligados a ejercitarse al momento de salir a pasear con la mascota, o cuando estas demandan juegos para drenar su energía.

 

 

2. Te ayuda a tratar con otras personas

 

Los perros son una especie de catalizadores sociales porque ayudan a reducir el aislamiento, ellos hacen que logres interactuar con otras personas cuando vas de paseo.

Los gestos y formas de actuar de los perros con la gente, dan pie a muchas conversaciones cuando vas de paseo y eso ayuda a establecer relaciones e interactuar con otras personas.

 

3. Generan empatía

 

Los perros tienen el instinto de conocer cuándo hay un peligro o cuando las personas están tristes y se acercan a protegerlos.

 

4. Son antidepresivos

 

La depresión es un estado de ánimo muy complejo que puede tener muchas causas. Pero lo cierto es que, sin importar la causa del cuadro depresivo, los perros son animales capaces de identificar el estado de ánimo de su amo.

Una vez que identifican el estado anímico en el que se encuentra su cuidador, se esfuerzan por darle atención y demostrarle su apoyo. Teniendo esto resultados positivos en los individuos, pues encuentran un “amigo” o algo que les da sentido a sus vidas.

Puedes leer este post sobre la depresión donde Yaiza Leal te cuenta como psicóloga lo que puedes hacer para salir de la depresión.

 

5. Ayudan con problemas cardiacos

 

Los expertos en el tema afirman que los dueños de perros tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas, ya que se ejercitan más y son más felices.

El hecho de acariciar a un perro ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en las personas.

Otros estudios muestran que los dueños de mascotas tienen ligeramente más bajo el colesterol y tienen más probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón.

 

6. Sirven como terapeutas en rehabilitación

 

Existen terapias en las que los perros son involucrados como parte del tratamiento debido a sus características intrínsecas para promover la rehabilitación del paciente que asiste a la terapia.

Existen determinadas razas que son las más utilizadas en las terapias que son dirigidas por especialistas, pero probablemente tu perro si no está en estas categorías también podría de una u otra manera ser un perro de terapia.

Los beneficios de tener un perro hacen que nos ayuden en terapias para las personas que presentan algunas enfermedades o discapacidades. Aquí seleccionamos una lista de las razas más adecuadas para realizar estas actividades:

 

Corgi

 

Es una raza de temperamento y cariñoso, es conocido tanto por su obediencia como por sus actitudes amistosas.

 

 

Chihuahua

 

Su tamaño pequeño hace que sea una mascota perfecta para terapia. Es inteligente, confiado, se mantiene alerta y por ser tan pequeñito, es muy fácil mantenerlo sobre una cama.

 

 

Labrador

 

El carácter de esta raza de perro es increíble. Destacan por ser amigables, sociables, estables, muy inteligentes, divertidos y leales.

 

 

Golden Retriever

 

Esta raza de perro es muy parecida al Labrador. A pesar de que se suele considerar un perro ideal para cualquier cosa, los Golden tienen una sensibilidad muy especial y única, y captan los sentimientos de las personas de una manera sorprendente y eficiente.

 

 

Pastor Alemán

 

Es otra de las razas más conocidas, y no solo para terapia, sino también en tareas de búsqueda. Son perros muy inteligentes, obedientes, y, además, muy bonitos.

 

 

También existen otras razas, especialmente razas de perros de procedencia china, las cuales aunque no son usadas en terapias con frecuencia, es sabido que son tan fieles a sus dueños que estarían dispuestos a protegerles incluso con su vida.

 

7. Promueven el sentido de la responsabilidad en los niños

 

Las ventajas y beneficios de estar rodeado de un perro siendo niño, son muchos. Por ejemplo, sabemos que los niños imitan a sus padres, incluso cuando de cuidar, bañar o pasear un perro se refiere.

Esto fomenta un cierto sentido de la responsabilidad, que, si es bien llevado, podría beneficiar mucho al pequeño a lo largo de su desarrollo.

 

8. Reduce padecimientos de salud en los niños

 

Gracias al contacto de los perros con los niños, algunas afecciones psicosomáticas producidas por fuertes emociones se reducen.

La ansiedad, agresividad, problemas cutáneos y alteraciones del ritmo alimenticio son típicos padecimientos en los que el contacto con un perro ayuda a reducir.

 

 

9. Los perros alivian la ansiedad y el estrés

 

Abrigarte con tu perro en la cama te hará sentir tranquilo y relajado, por lo que te ayudará a dormir mejor. Es un hecho bien conocido, que los perros pueden aliviar la ansiedad y el estrés en los seres humanos.

Los perros usualmente quieren estar cerca de sus amos. Aquellos que les permiten dormir en su misma habitación hacen que se generen lazos más fuertes entre los dos.

Puesto a que estamos dentro del blog de una de las mejores psicólogas especializadas en ansiedad, aquí puedes ver unos consejos sobre la ansiedad.

10. Te permiten tener una noche más cálida y acogedora

 

Otro de los beneficios es que ellos tienen una temperatura corporal de 40°, así que si sufres de frio por las noches o si estás por alguna razón en condiciones extremas, abrigarte abrazando a tu perro te dará una sensación térmica más cálida.

 

11. Te ayuda a ser más feliz

 

En el instante que tienes un perro en casa, se siente una atmósfera de felicidad y es que estos integrantes de la familia proporcionan alegrías y diversión.

También es sabido que parte de la felicidad reposa en generar relaciones de interdependencia con otros seres. En la medida en que tú necesitas a tu perro y tu perro te necesita a ti, se generan lazos que proporcionan felicidad.

Realizar tareas del día a día con ellos, sacarles a pasear o incluso cosas como cortarles el pelo o limpiarle las orejas a tu perro, ayudan a crear lazos que hacen que ambos seáis más felices.

 

12. Disfrutas de su presencia

 

Los beneficios de convivir con un perro también son emocionales para las personas ya que proporciona un sentido de pertenencia, en cuanto al cuidado apropiado del perro.

“No es extraño que los propietarios de perros experimenten menos ansiedad mientras que, además, suelen ser más capaces de recuperarse de las situaciones estresantes vividas durante la jornada” explican desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

13. Mantienes conversaciones o “charlas” con tu perro

 

Hablar con tu perro no tiene por qué considerarse como una actitud extraña. Dedicar palabras amables a tu mascota a diario es un modo de estrechar el vínculo con él de forma saludable.

Las mascotas son unos oyentes excepcionales. Entre otras virtudes, el perro no te juzgará. Tu amigo de cuatro patas te ofrecerá un oído incapaz de reprochar. Clic para tuitear

Existen incluso productos para el mundo canino, como son los comederos y bebederos automáticos para perros, que incluyen una función de voz que te permite comunicarte con tu perro mientras estas fuera de casa, ayudando a tu perro a aliviar su ansiedad cuando te encuentras alejado de él.

 

14. Te da la posibilidad de amar y ser amado

 

La ternura que proporcionas a tu perro aumenta su propia sensación de bienestar, pero cuando haces feliz a tu perro tú también lo eres.

Como ocurre con el amor que se siente hacia las personas, el cariño que das a una mascota no solo beneficia al animal.

El amor incondicional que tu perro te da cada día ayuda a que estés de mejor humor y te ayuda en ciertos episodios de tristeza.

 

15. Ríete con tu perro

 

Los amantes de los perros sabemos que con los perros se comparten momentos únicos y muchos de ellos son de risas. Disfruta de estos momentos divertidos. Muchos perros generalmente repiten gestos o conductas si perciben que a su dueño le gusta.

 

perro

16. Te ayudan a detectar la diabetes

 

Estas mascotas son entrenadas para el tratamiento de la diabetes por lo tanto es uno de los beneficios de tener un perro, ya que son capaces de detectar, por medio de su olfato, si su amo necesita.

Están adiestrados de tal manera que pueden alertar un ataque de hipoglucemia a través del aliento o el sudor de las manos de sus dueños, incluso si la persona se encuentra en una sala distinta en la que está él.

 

17. Pueden ser perros de apoyo

 

Los perros de apoyo están entrenados para que ayuden a las personas con problemas emocionales y que les brindan, como su nombre lo dice, apoyo emocional cuando se sienten inseguros en algún contexto específico.

Existen varios tipos de perros de asistencia: los perros de servicio (para el día a día: ayudan en tareas del día a día como abrir puertas o recoger objetos), los perros señal (para ayudar a las personas sordas), y los perros de servicio para ayudar a niños con autismo.

 

19. Tu atención y memoria mejoran

 

Cuidar de un perro requiere de responsabilidades que implican ejercitar la atención y la memoria, pues se trata de convivir con un ser que es dependiente en gran medida de ti y tus cuidados.

 

20. Disminuyen la sensación de soledad

 

Tener un perro siempre ayuda en los momentos de tristeza o soledad, su compañía es efectiva.

Además, en casos de niños retraídos o con dificultades para relacionarse con otros niños, se convierten en una figura indispensable para el desarrollo del niño, pues se constituye como su amigo.

 

¿Estás listo para coger la iniciativa?

 

¿Has sentido ansiedad en algún momento de tu trayectoria profesional?

La ansiedad es una alarma que debemos parar a interpretar.

Para ello he diseñado este sencillo Test de Ansiedad Profesional para que puedas dar el primer paso, detectar en qué punto estás ahora.

Te espero dentro.

 

 

Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

 

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este artículo.

 

Y si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

  • Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog, ni en el podcast, o en mi canal de YouTube.
  • Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.
  • Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.
  • Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.

Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!

psicologa coach mindfulness yaiza leal

¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

3 comentarios
    • Jorge
      Jorge Dice:

      Hola Daniel,

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Como puedes leer, tenemos mucha suerte de poder compartir nuestra vida con estos maravillosos animales.

      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.