consejos depresion ansiedad

Tengo depresión ¿Qué hago?

¿Crees que tienes depresión?

La depresión es una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad actual.

Si has detectado que posiblemente padezcas depresión (leer qué es la depresión) vamos a ver qué puedes hacer para potenciar tu calidad de vida y sentirte mejor.

 

Recomendaciones básicas en caso de posible depresión

Como psicóloga clínica, igual que el resto de psicólogos recomiendo asistir a un profesional cualificado para determinar con exactitud cada caso.

 


No te auto-diagnostiques depresión sin un diagnóstico cualificado.


 

Por este tipo de patología el especialista es un psicólogo clínico.

Si un psicólogo clínico te ha establecido un diagnóstico o episodio de depresión, entonces sí que puedes seguir leyendo.

 

¿Qué puedes hacer por tu cuenta para sentirte mejor?

 

Consejos en caso de depresión

 

1# Obligate a realizar una rutina diaria que implique el interacción social sana y ejercicio físico.

 

 

 

coaching deportivo

Ya, no tendrás ganas. Pero deberás forzarte para salir de tu área de confort.

Al principio irás a rastras porque tienes mucha resistencia mental. Gran parte de tus pensamientos están enfocados en que no vale la pena ir, en que estarás mal, en que no te apetece… Pero justo son esos pensamientos los que tienes que cambiar.

Así que a medida de no hacerles caso, vas a normalizar hacer deporte en cada día de tu vida.

 

2# Te aconsejo que te comprometas con otras personas para realizarlo. Por ejemplo quedar con otra persona para ir a caminar.

consejos depresion compromiso

Como sabemos que ahora el enemigo es tu mente, debes prevenirte de tus propios ataques.

Así que para que esta nueva voz que está diciendo: ¡Sácame de aquí y llévame a hacer deporte o a pasear!” tenga más volumen, cuéntaselo a los demás y ves con alguien.

Y ahora tal vez pienses, “¡Es que no tengo nadie con quien ir!”. Pues realmente para tu bienestar no importa, ves tu solo o sola. 

Aún así, es difícil que si das la voz a todos tus familiares, compañeros de trabajo, amistades, vecinos o compañeros de colegio, que nadie se anime a cuidarse practicando deporte.

 

3# En esta nueva rutina, decide qué actividades mantener, incluir, eliminar o desplazar hasta que estés recuperado.

 

Sí, debes cambiar todos tus hábitos. Porque lo que has estado haciendo, y estás haciendo actualmente, está claro que no te está sirviendo.

Así que hazte un nuevo cronograma. Una nueva rutina que al pensarla, si realmente solo te guiaras por tu parte más vital y saludable, lo flipara de lo interesante que es.

Tienes que flipar con tu rutina. Te tiene que interesar, motivar. A pesar de que ahora sientas que no tienes fuerzas, pero, ¿y si la tuvieras? Si fueras más tu mismo sin esta nube negra que ahora te está envolviendo…

 

¿Qué crees que harías?

¿Cómo?

¿Qué probarías?

¿Que no harías?

¿Qué harías más?

 

Necesito que te contestes estas preguntas pensando en qué bien te lo montarías si ya estuvieras totalmente bien. Porque esta claro que la respuesta que me darías ahora es inaceptable, ni tú ni yo podemos darla por válida.

Así que deja de leer este post, coge tu agenda, o un papel y pon en un recuadro cada día de la semana:

 

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

 

¿Lo tienes?

Bien. Entonces, ahora asegúrate de incluir en tu rutina las siguientes cosas:

 

  • HORARIOS DE COMIDAS: Es súper importante que cuides tu alimentación. Esto te ayudará a recuperar tu salud física y emocional.

 

  • 2 REPOSOS AL DÍA PARA RELAJARTE: Mínimo dos veces al día 20 minutos, haz algún ejercicio de relajación, estiramientos, yoga, medita.

 

  • MÍNIMO 3 VECES A LA SEMANA DEPORTE: Ese es el mínimo. Mi recomendación es que hagas 5 días 1 hora cada día. O cada día mínimo 30 minutos. Procura escoger cosas que sean en grupo y que te gusten.

 

  • TU HORARIO LABORAL: Esto en caso que trabajes. Si no, apunta las horas en las que estudias. Si no estudias ni trabajas, seguro que tienes unos objetivos vitales, como son ahora mismo recuperar tu equilibrio.

Para ello márcate en tu nuevo horario cúando vas a dedicarte de pleno a reestablecer tu salud, como por ejemplo, dedicando una hora a leer sobre salud emocional, y otra para hacer ejercicios como este.

Se que cuesta esfuerzo. Que no es fácil. Pero es que vas a incomodarte sí o sí para salir de la situación en la que te encuentras.

 

  • ESPACIO PARA HOBBIES Y PASIONES: Sí, igual de importante es cumplir con tus obligaciones como con tus pasiones. Así que vuelve a hacer aquellas cosas que te divertían cuando eras niño, cosas que tengas pendiente por probar, o que ya tengas muy claro que te gustan.

 

  • GRANDES MOMENTOS DE OCIO: No me importa que tengas 30 como ningún amigo. Estoy segura de que conoces a gente. Por lo tanto, aquí lo importante es salir, relacionarte. No salir solo con grandes amistades. 

Si las tienes, por su puesto, ¡disfrútalas! Pero como son cosas que deben de surgir y que son variables a lo largo del tiempo, como cualquier otro tipo de relación, será más fácil que por ahora solo te fijes en la interacción social y punto.

Es más, tal vez es buen momento para conocer personas nuevas. Personas que también tengan ganas de darle un vuelvo a su vida y ser más felices, volver a divertirse sanamente.

 

  • TIEMPO EN FAMILIA: Este puede ser un pilar polémico. Porque cada estructura familiar es muy diferente. Lo importante de este pilar es que escojas cómo y cuanto te vas a relacionar con la que es actualmente tu familia.

Esto implicará los miembros actuales con los que te apetezca relacionarte. Pues si tus padres aun viven y no vives con ellos, determinar cuándo irás a verles. Si tienes pareja, cuándo compartiréis tiempo de calidad juntos. Si tienes hijos lo mismo. Otros miembros igual, etc.

Ya, tal vez pienses que esto cansa. Pero tengo respuestas a todos tus inconvenientes de vivir una vida mejor:

 

8 PASOS PARA COMBATIR EL CANSANCIO

 

 

depresion tratamiento curar

4# Cuando estés con otras personas, procura sacar temas de conversación que no siempre estén estrechamente relacionados con el episodio depresivo. Ya que a menudo son emociones y situaciones negativas.

 

Potenciamos y materializamos en nuestra vida aquello que pensamos. Por este motivo, cuanto más te quejes, peor vas a sentirte.

Esto no quiere decir que no puedas expresar. Pero sí que es muy importante cómo expresar. 

De hecho, deberíamos expresar simplemente orientados a la solución. Como un grito de ayuda. Porque hablar por hablar no cambia nada.

Hay que hablar para transformar.

Un ejemplo positivo:

 [PROBLEMA] “Llevo días que siento que no tengo ganas de nada, me cuesta hacer mis tareas y no tengo ganas de ver a nadie. 

[SOLUCIÓN] Sé que si sigo haciendo caso a estas señales internas voy a estar peor, ¿Conoces algún profesional que pueda ayudarme? O ¿Te animas a empezar a hacer CrossFit conmigo? Necesito algo que rompa completamente mis esquemas para no convertirme en una víctima de mi mente.”

¿No te esperabas la del CrossFit verdad? jaja Pero funcionamos así, tu molde mental actual es disfuncional, te hace daño. Por lo que es urgente que lo rompas. Y hacer cosas totalmente nuevas y extrañas para ti, es genial para esto.

 

5# En contra, te animo a buscar temas más positivos y atractivos para compartir con los demás. Esto también te ayudará a ti a pensar en asuntos distintos, y sobretodo, positivos. 

 

Estamos hablando de la importancia de romper tus esquemas actuales. Para ello otra forma es adquirir nuevos puntos de vista y nuevas herramientas.

Así que infórmate y fórmate en otras cosas. No hace falta que vayas a la universidad, aunque también puede ser una muy buena opción si lo sientes así.

(Te invito a mi curso gratis para ponértelo más fácil)

curso autoestima gratis

 

Simplemente te diría que empieces por lo fácil. Coge un libro, ¡productivo por supuesto! no es para entretenerte, tienes un serio problema de energía y emociones, ¿recuerdas? Así que lee orientándote a encontrar más y más soluciones.

 

Es más, te diría que busques referencias positivas. Te cuento. Todo el mundo, consciente o inconscientemente tenemos referentes en cada ámbito de nuestra vida. Como hombre, como mujer, como trabajador, como madre, etc.

Pero como muchas referencias no las hemos escogido expresamente, nos llevan a limitarnos, y no nos damos cuenta.

Por esto te invito ahora mismo, a volver a hacer una pausa de este post, y buscar referencias/personas positivas/que hayan vencido una depresión igual como vas a hacer tú.

Necesitas inspirarte, aprender. Porque las cosas no te han ido bien hasta ahora. Así que escoge referencias nuevas.

De hecho, te invito a hacerlo también en las siguientes áreas:

 

  • Tu referencia laboral.
  • Sentimental.
  • Familiar.
  • Referencias de amistades que te gustaría vivir o potenciar.
  • Referencias de personas felices de tu edad.

 

 

6# Pide ayuda siempre que sientas que empiezas a empeorar y cuando tengas sentimientos de soledad.

 

ayuda depresion

Tu estado mental no está estable. Por lo que lo más normal es que en ciertos momentos tomaras malas decisiones, o vieras las cosas peor de lo que realmente son.

Por lo que debes salvarte de ese fantasma que a veces te habita, pide ayuda externa.

Otra persona que no seas tú podrá contemplar la situación desde fuera, con más objetividad. Y así, podrá ayudarte a calmarte y a tomar las decisiones más apropiadas.

Eso sí, no pidas ayuda a cualquier. Procura acercarte a personas que ya tengan buenos resultados felizmente hablando en su vida. Personas sanas, felices, neutras o directamente a profesionales. 

Ya que si no corres el riesgo de tomar influencias negativas.

 

7# Forma parte de alguna comunidad. Ya sea de ajedrez o comida ecológica, pero participa en algo que puedas aportar tu valor.

 

comunidad humana conciencia ecologica

Una de las características de la depresión es el victimismo. La persona se siente y cree víctima de sus circunstancias.

Cree que el estado mental enfermo no depende de él mismo, por lo tanto, que está condenado a estar enfermo de por vida sin poder hacer nada para cambiarlo.

Esto obviamente es una visión muy victimista. Te quita el control, te da debilidad. Por eso más bien, el proceso de salir de la depresión tiene más que ver con el EMPODERAMIENTO PERSONAL.

Dentro de este victimismo es fácil volverse egoísta. Porque como crees que no te sabes ayudar a ti, empiezas a creer que no puedes ayudar a nadie. Y así, verdaderamente cada vez aportas menos a los demás.

 

salir depresion ayuda tratamiento

Claro, porque ya no confías en ti. Te expresas menos. No te das a conocer realmente como eres. No vives tu vida como te gustaría. Normal, ¿qué vas a aportar a los demás si no eres feliz?

Sin embargo, como puedes intuir, todos estos pensamientos son muy destructivos. Te quitan poder. Por lo que de nuevo, tendrás que romperlos. ¡Tienes que llevarles la contraria!

¿Cómo?

Empieza a ayudar a otras personas. Siente como sí puedes aportarles muchas cosas al mismo tiempo que también aprendes a cuidarte a ti. 

No son cosas incompatibles, cuidarse y cuidar. Deben ir unidas de la mano.

Empieza ahora, en caso que no lo estés haciendo, a pensar cómo vas a ofrecer tu contribución al mundo.

 

Si padeces depresión, sobretodo, permítete ayudarte.

 


En la depresión, al igual que en la mayoría de trastornos y desequilibrios mental se necesita del apoyo y recursos de otras personas.


 

Es por este motivo que siempre que es posible trabajo en conjunto con la familia o personas más cercanas al paciente, obteniendo así mejores resultados en la recuperación.

No hay edades para la depresión, cada vez más psicólogos tratan con depresiones juveniles e infantiles, por lo que es importante aprender a detectar las señales previas a una depresión y acudir a tiempo a un psicólogo.

En caso que quieras que te ayude puedes ponerte en contacto.

 

Ayúdame a difundir esta información

 

Hay muchísimas personas que padecen depresión, otras mal diagnosticadas que creen que la tienen, o otros que se han auto-diagnosticado.

Por favor, ayuda que esta información ayude a la gente a identificar y pedir ayuda ante los síntomas de la depresión.

Comparte en tus redes sociales.

 

 

¿Estás listo para coger la iniciativa y suscribirte a mi newsletter?

Recibe directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

 

  • Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog ni en mi canal de YouTube.
  • Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.
  • Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.
  • Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.

 

Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!

psicologa coach mindfulness yaiza leal

 

Ayúdame a difundir esta información en tus redes sociales:

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.