como ser feliz consejos psicologa psicologas manresa psicologo

¿Cómo ser felices?

¿Te has preguntado alguna vez cómo ser más feliz?

¿Cómo lo hacen los otros para ser o verse tan felices?

Hoy, una compañera también psicóloga te cuenta sus consejos sobre cómo ser feliz.

¡Te dejo con ella!

 

separador blog psicologia

¿Eres feliz? Es una pregunta que muchos de nosotros nos planteamos a lo largo de nuestra vida.

separador blog psicologia

 

La felicidad es un concepto emocional complejo y difícil de acotar, y lo es porque una de sus cualidades esenciales es la subjetividad. La misma realidad, vivida por dos personas diferentes, puede significar un momento feliz para una y triste o decepcionante para otra.

En palabras de los psicólogos, la felicidad se crea en base a dos elementos.El primero es el sentimiento que tiene una persona de que su vida es buena.El segundo es el que se halla sabiendo si en los momentos de alegría supera a los de tristeza.

Varios estudios realizados por Kanheman, han descubierto que el aumento del sueldo de una familia no incrementa su felicidad, aunque si reduce su tristeza diaria.

No es suficiente decir “quiero ser feliz” sino que es necesario asumir la felicidad como una meta. Puesto que muchas personas afirman que desean ser felices, pero no lo consiguen.

Ser feliz, implica estar dispuestos a emprender el camino que nos conduce a ella. Para ello, tenemos que potenciar muchos aspectos de nuestra vida para poder alcanzarla. Hay que recordar, que la felicidad no solo es… Clic para tuitear

Las situaciones en sí mismas no son positivas ni negativas, sino que la interpretación que nosotros hacemos de ellas determina el modo de percibir la situación. Esto significa que para ser felices hay que aprender a centrarnos en los aspectos que nos ayuden a crecer para poder alcanzar nuestra felicidad.

La percepción de la felicidad está influida por distintas dimensiones del bienestar de la persona, centrándose así en el bienestar espiritual, físico, relacional y emocional. Clic para tuitear

Adquirir la capacidad para poder prestar atención plena al presente y ser consciente del aquí y ahora nos permite alcanzar el bienestar espiritual.

Al igual que tener una conexión mente cuerpo (bienestar físico) favorece a esto mismo.Hay que tener en cuenta que esto puede verse afectado por la relación entre estrés y descanso.

Si se logra una comprensión profunda de las situaciones y las cosas que hacemos, vemos y leemos se incrementa el bienestar intelectual. Las personas vivimos constantemente en un proceso de socialización el cual las relaciones sociales tienen un papel importante sobre la felicidad y el bienestar relacional.

Si las relaciones interpersonales de cada uno carecen de calidad, pueden suponer consecuencias negativas para la persona e impactar de manera negativa sobre ella.

Además, cuando la persona es capaz de aceptarse tal y como es, es consciente de los defectos y errores que comete o posee. Por ello, se ve favorecida su capacidad para establecer objetivos que busquen la felicidad.

Realizando pequeñas acciones de manera constante, haciendo así que formen parte de la rutina diaria de cada persona.

 

 

separador blog psicologia

Entonces, ¿qué podemos hacer para encontrar la felicidad?

separador blog psicologia    

 

Para encontrar la felicidad debemos potenciar diferentes aspectos de nuestra vida, entre ellos encontramos la resiliencia, aspecto clave para encontrar nuestra felicidad y sentirnos bien.

Gracias a ella podremos enfrentarnos a situaciones rutinarias con mayor optimismo y así afrontarlas de la mejor manera posible, pudiendo así salir fortalecidos de ellas.

 

Otro aspecto para alcanzar la felicidad se centra en desconectar del día a día, saber parar para poder recargar energía y continuar. Clic para tuitear

Es importante este aspecto puesto que hemos visto cómo la pandemia nos ha frenado y nos ha hecho parar el ritmo de vida que llevábamos. Con esto nos damos cuenta de que nos tenemos que tomar un descanso para rendir mejor y poder estar sanos y felices.

Lograr la felicidad conlleva intentar mejorar la autoestima de cada uno, es decir, aceptarse a uno mismo tal y como es. También es importante el apoyo social que tenemos en nuestro entorno como la familia, los amigos, la pareja, puesto que nos hará sentir mejor.

Hay que cuidar las horas de descanso y sueño, dormir es sumamente importante para recuperar la energía que hemos perdido a lo largo del día.

En investigaciones se ha demostrado que personas que tienen una buena higiene del sueño tienen una actitud más positiva y optimista para afrontar la vida. En cambio, las personas que pasan muchas horas en vela y no descansan lo suficiente tienen una actitud negativa y pesimista.

 

  separador blog psicologia

¿Qué hace feliz a las personas?

  separador blog psicologia    

La felicidad es probablemente una de las cosas más buscadas en el mundo. De hecho, para muchos puede seguir siendo una búsqueda de por vida simplemente porque dan el sentido equivocado a la felicidad. Esto sucede especialmente cuando la vinculan a cosas materiales, en lugar de asumir que la felicidad viene de dentro.

Así lo confirma un estudio desarrollado por la Universidad de Northwestern en los Estados Unidos. Este estudio demostró que la felicidad no estaba relacionada únicamente con los acontecimientos externos. Dos grupos de prueba fueron utilizados para este estudio, el primero con ganadores de lotería y el segundo con víctimas de accidentes graves.

Los resultados del estudio mostraban las respuestas que ambos grupos de participantes daban acerca de la cantidad de placer que obtenían de las actividades diarias. El grupo de los ganadores de la lotería tenían menos placer y eran menos felices que el otro grupo de participantes, víctimas de accidentes graves.

 

  separador blog psicologia

Las fuentes de la felicidad 

separador blog psicologia    

 

Para las personas no sólo es importante alcanzar la felicidad a nivel externo o material. Sino que las pequeñas cosas y situaciones más simples también nos aporta felicidad, como puede ser, el olor a café por la mañana. 

Cada persona tiene unas prioridades en su vida y unos motivos diferentes a los de otra persona que le hacen feliz. Tal y como se expone en la investigación de Reynaldo Alarcón sobre las fuentes de felicidad. 

Lo que aporta felicidad a las personas es: “tener buena salud y estar sanos”; “estar bien con tu dimensión espiritual” y “tener una buena familia”. Clic para tuitear

Este autor, destaca que hay ligeras diferencias entre hombres y mujeres en cuánto a los motivos que a cada colectivo le aporta felicidad.  Pero alcanzar la felicidad y los motivos que a cada persona le hace feliz son diferentes e individuales de cada uno.

El primer objeto relacionado con la salud trata un bien biológico, refiriéndose a tener un buen estado de los órganos y un funcionamiento normal. En el caso de tener una buena familia, tienen relevancia los factores afectivos y que ésta posee una identidad propia. 

Respecto al dinero, se ha demostrado que las personas tienen un interés medio y secundario en alcanzarlo.

En conclusión, claramente no es tu situación lo que determina el que te sientas más o menos feliz. La felicidad no nace de ningún logro, pareja, hijo, o de una casa en la montaña o en primera línea de playa. 

Ser feliz pasa por tener un sistema de valores estructurado. Enfocarse en el momento presente, quererse de forma incondicional y saber apreciar lo que uno tiene. Clic para tuitear

La felicidad no hay que buscarla en sí, porque no existe ningún lugar que implique búsqueda. 

Es un camino que tenemos que construir y seguir para alcanzar la felicidad en nuestra vida. Si no eres feliz con lo que tienes, difícilmente conseguirás serlo cuando tengas todo lo que buscas de manera material.

Una parte importante de qué tan felices somos depende de nuestra actitud. También de los hábitos que tengamos y de la manera en la que vivimos cada día. Al saber cuáles son los ingredientes fundamentales de la felicidad, podremos usarlos para ser felices y vivir de una manera tranquila y satisfactoria.

La felicidad es más que un sentimiento bonito. Es lo que nos muestra que realmente estás disfrutando de la vida y que deseas aprovecharla al máximo. La felicidad es el secreto que nos puede ayudar a desarrollarnos de forma plena. 

Cuando tenemos en nuestra vida emociones positivas, buenas relaciones que nos fortalecen podemos lograr metas que nos aporten seguridad. Clic para tuitear

La mejor forma de poder lograr las metas es comenzar desde lo más pequeño y específico pudiendo así evolucionar hacia una vida más plena. Si prestamos atención a las consecuencias de nuestras acciones, y dedicamos tiempo a pensar qué es lo verdaderamente importante, nuestra vida tendrá un mayor sentido.

 

    separador blog psicologia

¿Estás preparado para aumentar tu felicidad? 

separador blog psicologia    

 

En la última década he estado dedicándome a investigar lo que hace a alguien más feliz. Por ello, he creado un curso online al que le he llamado “Aumenta tu felicidad”. Este curso consta de cinco lecciones, con ellas aprenderás cuáles son los cuatro departamentos que constituyen la felicidad de cualquier persona, y como se interrelacionan entre ellos. 

Sabrás también como trabajar cada uno de estos aspectos para tener esa sensación de realización. Tendrás las herramientas necesarias para aumentar tu sensación de felicidad. Y sentirás así las bases para lograr crear la vida que quieres. 

La realidad es que la felicidad está compuesta de distintos departamentos. Clic para tuitear

Así que si te ocupas de un sólo aspecto de tu vida no vas a conseguir ser realmente feliz. Si sólo te ocupas de tus relaciones, eso puede hacer que quizás un día llegues a sentirte frustrado profesionalmente. De la misma forma que si no te ocupas de atender ese lado más trascendental tuyo, esa espiritualidad que hay en ti, te estás privando de sentir paz y serenidad. 

 

  separador blog psicologia

 Así que, no olvides que…

separador blog psicologia    

 

La  felicidad no es una meta, sino un camino a recorrer. Trabajar por ser cada día un poco más felices está en nuestras manos.  

Naiara Alonso, Psicóloga y Abogada. Master en Psicologí­a Jurídico-Forense. Inscrita en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana con el n° de colegiada CV12918. Además, cuenta con la acreditación del COPCV como Psicóloga Generalista Sanitario tras haber adquirido una formación especí­fica en el área docente de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. También está especializada en Mediación Civil, Familiar y Mercantil, y en Coordinación de Parentalidad. Inscrita en el turno de oficio de Psicólogos Jurí­dicos-Forenses. Actualmente se dedica a la consulta privada. 

 

¡Vuelvo a ser Yaiza!

Como extra a estos consejos para ser feliz de mi compañera psicóloga Naiara, te dejo unas frases positivas para que te animes en tu día a día.

 

–> 50 pensamientos positivos para reanimarte cuando estás en estado de shock.

 

¡Un fuerte abrazo!

Puedes dejar tus comentarios a continuación, siempre me gusta leerte.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.