dislexia y trastornos aprendizaje

¿A tu hijo le cuesta estudiar? Trastornos de Aprendizaje y Dislexia.

¿Tu hijo se bloquea estudiando o se pone nervioso?

 

Cada vez se habla más de los trastornos de aprendizaje o dislexia, hoy quiero definirlos y a explicar el trabajo del psicólogo infantil en estos casos.

 

Veamos la definición de Trastornos de Aprendizaje y Dislexia

 

Es importante identificar a tiempo un Trastorno de Aprendizaje antes de que las consecuencias se hagan mayores.

Cuando el niño se encuentra ante una dificultad en el estudio muchas veces es fácil pensar que no quiere estudiar, “que es malo estudiando”. 

Justamente catalogarlo bajo estos términos, y hacerle entender de algún modo que estudiar «no es lo suyo» pueden acabar de desmotivarle totalmente. 

 


Esto sucede así porque la autoestima de los niños se construye con las impresiones de sus referentes sus padres. Y cómo definen al hijo los padres, los hijos empiezan a verse.


 

Para empezar vamos a aclarar qué tipo de trastornos de aprendizaje hay:

 

¿Qué es un Trastorno del Lectura?

 

El Trastorno del Lectura se caracteriza por dificultades al iniciar la lectura. Este trastorno muchas veces va acompañado de dificultades al hablar o de cálculo. A menudo es conocido como Dislexia.

La dificultad expresada por el niño o niña se compara respeto la medida de niños con la misma edad en cuanto aprendizaje y nivel de lectura.

Algunas características del Trastorno de Lectura o Dislexia son:

  • El niño o niña tarda en empezar a leer.
  • Hay dificultades para pronunciar el sonido de cada letra.
  • Le cuesta conectar los sonidos o sílabas de las distintas letras.
  • No entiende lo que lee.
  • Confunde o inventa letras y palabras.

Esta dificultad en la lecutura afecta al niño de forma significativa al no poder seguir bien las exigencias escolares y provocando síntomas de inseguridad y baja autoestima.

 

¿Qué puedo hacer si mi hijo o alumno tiene un Trastorno del Lectura?

 

Hay muchas formas de estimular el aprendizaje verbal. La psicología cuenta con amplios recursos, sin embargo en este trastorno creo que uno de los profesionales que más pueden ayudar son los logopedas. 

Los logopedas son los expertos en el habla. Por lo que a menudo ayudan a los niños a pronunciar correctamente, a comunicarse y respirar mejor cuando se expresan, etc.

 


Accede ahora a Los 4 pasos del TDAH para saber qué hacer ante niños inquietos y ayudarles a mejorar su concentración.


¿Qué es un Trastorno de Cálculo?

 

El Trastorno de Cálculo se caracteriza por un rendimiento inferior en matemáticas . La comparación del niño se hace con al la media de niños de su edad teniendo en cuenta la capacidad de su coeficiente intelectual.

Algunas características del Trastorno de Cálculo son:

 

  • Dificultades en leer y entender los enunciados. Este punto tiene relación con el Trastorno de Lectura, de hecho muchas veces van de la mano.
  • Dificultades para saber cómo empezar a realizar el ejercicio.
  • Confusión entre las distintas operaciones (por ejemplo sumar cuando toca restar).
  • Lentitud a la hora de realizar los ejercicios.

 

Al igual que en el Trastorno del Lenguaje, esta dificultad le afecta al niño de forma significativa al no poder seguir bien las exigencias escolares. También acaba provocando síntomas de inseguridad y baja autoestima en muchos casos.

 

¿Qué puedo hacer si mi hijo o alumno tiene un Trastorno del Cálculo?

 

Si tu hijo o tu alumno tiene Trastorno del Cálculo o Dislexia, te recomiendo lo siguiente:

  1. Por un lado haga refuerzo escolar de esa materia. Puedes apuntarle a clases de repaso grupal, insividual o que venga alguien a casa a ayudarle.
  2. Llevale a un psicólogo. ¿Si el niño ya aprueba por qué voy a llevarle también al psicólogo? Pues porque tal vez no sabe organizarse bien o tiene algún problema para prestar atención o concentrarse. Entonces el psicólogo será el profesional que le ayudará a adquirir buenos hábitos y técnicas de estudio.

Otro de los motivos por los que considero muy importante que los niños con algún tipo de Trastorno de Aprendizaje o Dislexia acudan al psicólogo es para trabajar la parte emocional.

¿A qué me refiero?

 


Pues que a muchos niños que se les diagnostica Dislexia, justamente tienen dificultades para estudiar porque creen que no son capaces de hacerlo bien.


 

Es muy importante trabajar la autoestima de los niños y ayudarles a resolver problemas por ellos mismos. ¿Por qué te hablo de autoestima si hablamos de rendimiento académico? Porque la autoestima es cómo se definen a y se ven a ellos mismos.


Un niño que «no se ve bueno estudiando matemáticas» no puede verse tranquilo y satisfecho estudiando matemáticas al mismo tiempo.


 

Nos queda uno.

 

¿ Y el Trastorno de la Expresión Escrita qué es?

 

El Trastorno de la Expresión Escrita se caracteriza por un rendimiento  inferior en cuanto escritura. Esto se convierte muchas veces en:

  • Tardar en escribir.
  • Hacer una letra muy grande o poco definida.
  • Confundir letras por otras.

Estas son las principales características más comunes de los Trastornos de Aprendizaje o Dislexia. Sin embargo, cada caso es único y requiere una atención especializada para identificar si:

 

  • ¿Es una dificultad hereditaria? ¿A los padres o alguno de ellos les pasaba lo mismo?
  • ¿Es una cuestión de hábitos?
  • ¿Los padres transmiten los valores de responsabilidad y estudio de forma adecuada?
  • ¿Qué motivaciones tiene el niño o niña?
  • ¿Ha tenido alguna mala experiencia relacionada con el ámbito escolar?
  • ¿Los padres leen o estudian a menudo?

 

Hay un sin fin de preguntas que se pueden hacer para determinar las dificultades de aprendizaje que un niño puede encontrarse.

Para hacer un diagnóstico exacto de un Trastorno de Aprendizaje o Dislexia es necesario que el psicólogo infantil realice test y pruebas específicas para determinar si se trata o no de un trastorno del aprendizaje y así desarrollar la intervención reeducativa correspondiente.

En mi caso, como psicóloga  especializada en Psicología Infantil y Juvenil el trabajo que realizo en los casos de Trastornos de Aprendizaje siempre van de la mano con la comunicación de los profesores del niño y su familia.  Desarrollo tareas y pautas específicas para cada ámbito para lograr un progreso más completo que incluya la mejora en los distintos ámbitos de la vida del niño, no solo en su rendimiento académico.

 

¿Reconoces lo que explico en ti, en tu hijo o alumno?

 

Cuéntame en los comentarios tus dudas y las estrategias que usas delante de las Dificultades de Aprendizaje o Disléxia. Todos podemos aprender de todos, y no sabes cuántas personas estarán encantadas de leer tu opinión…

No olvides darte de alta para seguir aprendiendo más consejos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.